La llegada del Ferrocarril a Durango significó para la Ciudad su ingreso al proyecto de desarrollo de nación impulsado por Porfirio Díaz, y además de la llegada de un nuevo estilo arquitectónico.
La estación levantada en piedra en un estilo ecléctico afrancesado, con una gran influencia inglesa, inicio su construcción en junio de 1918 y fue puesta en servicio siete años después.
En cuanto a su elegante ornamentación se puede admirar el gran cancel de entrada, que se dispone de un majestuoso vano de medio punto el cual recibe en el claro del arco un gran vitral, que representa la totalidad de las líneas de ferrocarril en operación en la República, así como las líneas entonces proyectadas.
Fue el 1ero de octubre de 1892 llegó el primer ferrocarril con la primera locomotora y el 16 de ese mismo mes, arribó el primer tren de pasajeros de la línea.
En el exterior queda aún la maquina de vapor y el monumento a Felipe Pescador quien fue Director General de los ferrocarriles nacionales, originario de Canatlán Durango.
Actualmente el edificio de la Antigua Estación de Ferrocarril son instalaciones de SEDECO.